jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cuanto somos capaces de abarcar?


¿Conocemos la respuesta a esta pregunta? Creo que es más importante de lo que parece. Yo mismo olvido la respuesta tan a menudo, que me embarco en tantos proyectos que acabo no sacando ninguno adelante. Escribir novelas, crear ambientaciones, buscar el sistema perfecto, comprar más libros de los que puedo leer, quererme leer todos los artículos de la rolesfera, leer comics, ver cada película que sale, las mejores series, pintar miniaturas, jugar juegos de mesa, jugar wargames, quedar dos veces por semana para jugar al rol, finalizar los mejores juegos de pc y consola del mercado... y eso que no he empezado a hablar de las obligaciones y placeres de la vida cotidiana, salidas con amigos, cenar en pareja, viajes, trabajo, limpieza, pintar cada x tiempo...

Muchas veces veo gente organizada, que tiene pocos hobbys pero se especializa mucho más que yo. Y en gran parte los admiro. No solo ahorran dinero en artículos que no pueden usar (como hago yo varias veces al año) sino que sus conocimientos en las áreas que controla me resultan, visto desde fuera, muy gratificantes. Por ejemplo tengo un amigo que publicará su primera novela en breve, y que pinta miniaturas de una forma espectacular. Luego aunque juega al rol y juegos de mesa, solo una vez a la semana. No compra más allá de lo que usa. Y sabe ponerse limitaciones.

Sin embargo yo no soy capaz. Me ilusiono con algo, y voy a saco, hasta que el tiempo puede conmigo y sigo con otras cosas, nunca abandonando nada, pero sin llegar a terminarlo. 

Imagino que no soy el único con estas inquietudes. Supongo que los que se dedican a unas pocas cosas les gustaría dedicarse a más, y lo que se dedican a todo les gustaría tener más tiempo para cada afición. Y es que somos inconformistas y avariciosos por naturaleza. Algunos más organizados y otros menos.

Últimamente ando mucho más centrado. Mantengo todos mis hobbys, pero con mucha menos ambición, y he adoptado unos pocos con mucho más cariño para poder dedicarles más tiempo. Me estoy marcando metas y objetivos a muy corto plazo, intentando descubrir cuanto soy capaz de abarcar. Quizás tenga miedo a esa respuesta, y no sea capaz de aceptar que tengo que prescindir de aficiones que tanto me gustan...

2 comentarios:

  1. Tal y como tú mismo comentas de pasada en tu artículo, muchas veces no se trata de no tener tiempo o no poder abarcar tantas cosas; sino de no saber organizarse adecuadamente.

    Obviamente hay un límite a lo que cualquiera puede hacer (los días tienen 24 horas... excepto los de Pedro J que tienen 25 XD) pero si tienes varias horas al día (o a la semana) para tus hobbys y te los organizas un poco te da para mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, soy el hombre de los cien proyectos inacabados. Sí consiguiese enfocar un poco mis esfuerzos en menos áreas sería mucho más productivo.

    ResponderEliminar